LA NOVELA HISTÓRICA: ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN


Si la arqueología ganó adeptos gracias a películas como las de Indiana Jones, la Novela Histórica facilita al público el encuentro con la historia. Sin embargo, como bien ha dicho nuestro invitado, hay que tener en cuenta lo que es realidad y ficción, debe aparecer especificado para no equivocar al lector.




Hoy ha sido un día provechoso y agradable, mis alumnos han disfrutado, y así me lo han trasmitido después de la conferencia dada por José Luis Gil Soto.
Ha sido una clase de historia y de literatura que nos ha resultado breve por entretenida e interesante. José Luis Gil nos ha puesto en antecedente de cómo trabaja sus libros, sus búsquedas por archivos, libros, conventos, por distintos países, y la colaboración con especialistas en la materia.
En su fluida conferencia (o charla, por su cercanía con los alumnos) ha ido concatenando temas de historia, que han servido al alumno para profundizar y tener una visión más amplia de los mismos.  Temas como el reinado de Carlos IV, Felipe II, las colonizaciones. Nos ha recomendado novelas y escritores, señalando su admiración por Miguel Delibes y por muchos otros.
Los alumnos han preguntado sus dudas sobre personajes, datos de navíos, lugares etc… y ya en nuestra despedida le he preguntado: “José Luis, ¿Para cuándo una novela con temas más controvertidos de la historia?”... Me ha encantado su respuesta.  “la haré, pero no será una historia de buenos y malos, intentaré que el lector entre en la piel y en el pensamiento de cada uno de los personajes”
Así es José Luis Gil Soto, buen conversador, riguroso y objetivo. Creo que son cualidades que las lleva en la masa de la sangre y él sabe muy bien porque lo digo.

¡José Luis, ha sido un placer tenerte en nuestro centro!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

CONFERENCIA DAVID NARGANES ROBAS